jueves, 25 de mayo de 2017

Deberes (Obligaciones)

"No obstante, el deber de protestar contra la opresión nacional y de combatirla, que corresponde al partido de clase del proletariado, no encuentra su fundamento en algún «derecho de las naciones» particular, no más que la reivindicación de la igualdad política y social de los sexos no encuentra el suyo en algún «derecho de la mujer» al que hace referencia el mo­vimiento burgués de emancipación de las mujeres. Estos deberes no pueden deducirse más que de una oposición generalizada al sistema de clases, a todas las formas de desigualdad social y a todo poder de dominación. En una palabra, ellos se deducen del principio fundamental del socialismo."

[R.L.: De "La cuestión nacional y la autonomía", capítulo 1: 'El derecho de las naciones a la autodeterminación', 1908.]

 (...) "La clase obrera siempre puede mirar la verdad cara a cara, aunque esto signifique la más tremenda autoacusación, porque su debilidad no fue sino un error, y las leyes inexorables de la historia le dan fuerzas y aseguran su victoria final.
    Esta crítica implacable no sólo es una necesidad fundamental, sino también uno de los máximos deberes de la clase obrera. (...)

[R.L.: El folleto Junius. La crisis de la socialdemocracia alemana, 1915-16.]




















No hay comentarios:

Publicar un comentario